martes, 16 de junio de 2020

La resiliencia de Sergio

- constanza arancibia

Sergio se encontraba manejando en las calles de Valparaíso, había ido a recoger a una persona. En ese tiempo, trabajaba de conductor de UBER.
Al terminar sus horas laborales, como cualquier ciudadano, vuelve a su casa a descansar.
Era el tres de marzo de este año 2020, acostado en su cama, prende la televisión y aparecen los reportes del primer caso de coronavirus en Chile.
Esa fue la gota que rebalsó el vaso…
Sergio Miranda vive en Villa Alemana.  Está separado, y su hija Nayem, está estudiando medicina, en la universidad pública de Buenos Aires, Argentina.
Es un hombre muy trabajador, honesto, serio, responsable, no tiene vicios, altruista, tiene un humor negro. Es simpático con su círculo cercano. Tiene carácter fuerte y es directo.
Esto último a pesar que es una virtud, no todos lo toman de una buena manera. Y le ha traído algunos problemas; que ya les voy a contar.
A sus cuarenta y seis años, ha estudiado bastante. Y aunque no lo crean… ¡Está sin trabajo!
De liceano estudió Extracción Pesquera, en el Instituto Marítimo de Valparaíso.
Después, Mecánico Industrial en Inacap de Valparaíso. Años más tarde se especializó con un curso de soldadura Tig y Mig en Santiago. Y además estudió el idioma inglés.
Ha tenido buenos trabajos; pero por períodos. Es difícil encontrar trabajos en estos tiempos.
Su hermana Daniela que lo quiere mucho; dice que el inconveniente que lo acompaña siempre; es ser muy directo. Ejemplo: si había una injusticia laboral, él lo hacía saber y no se quedaba callado. Otro ejemplo: Si le pedían trabajar en sus días de descanso en reiteradas ocasiones, hacía valer sus derechos.
Que no está mal; pero a este sistema, al parecer, no le acomodan personas así.
Después de haber estado tantas veces cesante. Se compra un auto, pide un crédito al banco y se pone a trabajar para UBER. Al fin parecía andar todo bien, cuando a principio del año 2019 le chocaron el auto en dos oportunidades.
Después de eso un día trabajando, carabineros le confisca el auto por cerca de dos meses, además le cobraron una multa muy alta.
En el mismo año vuelve a trabajar y le chocan por tercera vez el auto. Esa fue la última.
Desplomado, era poca descripción para aquel hombre…
Ya no quedaba nada de su temple firme. Esa fue la primera vez que su mamá María, lo ve llorar.
Que impotencia para su madre, de no poder ayudar económicamente a su hijo que está en la ruina. Totalmente endeudado y devastado.
Daniela siente miedo por la depresión que está desencadenando Sergio, así es que lo llama al celular casi todos los días.
Mauro y Pamela es un matrimonio. Y ellos son sus mejores amigos, que también lo apoyan y alientan. Lo invitan a menudo a su casa. Pero Sergio se niega participar a ninguna actividad.
Un día se juntaron todos sus amigos que no se ven en años, en casa de Pamela. Tampoco quiso compartir.
Por otra parte, como de costumbre Daniela lo llamaba, para saber de él; pero ya no contestaba. Le escribió por WhatsApp; tampoco respondía.
Su hermana lloraba por las noches y le pedía en oraciones a Dios, que ayudara a su hermano en la salud y trabajo.
Un día Sergio se vuelve a poner de pie, decide hacer un curso, para embarcarse de marino mercante, está esperanzado, esperando que lo llamen.
Cuando empezó el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019.
Había mucho descontento social, por las alzas del transporte público, de la luz, bajas pensiones, los precios elevados de fármacos, educación de calidad, sueldos dignos, abusos de poder y casos de corrupción, el alto costo de la vida, el término de la AFP y tantas desigualdades sociales más.
Las manifestaciones pacíficas y violentas llevaron a este país a enfrentar la mayor crisis social afectándonos a todos.
Hasta que llegó lo del Coronavirus… esa fue la gota que rebalsó el vaso…
Ahora todo funciona a medias… nuevamente esto afecta el trabajo y la vida de aquel chileno que le ha costado tanto surgir en este país. En el que el costo de la vida es alto y la cesantía no cesa.

FIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario